martes, 3 de abril de 2007

1º ley inmutable del Marketing

1.- LA LEY DEL LIDERAZGO
"Es mejor ser el primero que ser el mejor"

La cuestión fundamental en marketing es crear una categoría en la que pueda ser el primero. Es la ley del liderazgo: es preferible ser el primero que ser el mejor. Es mucho más fácil entrar en al mente del primero que tratar de convencer a alguien que se tiene un producto mejor que el que llego antes.
Una razón por la que la primera marca tiende a mantener su liderazgo es que a menudo el se convierte en genérico.
Los autores en cuanto a esta ley han formulado unas series de preguntas, todas orientadas a un mismo contexto, ¿Cual ha sido el primero? ; Y si es mejor ser el primero que ser el mejor, ¿qué ha pasado con esos primeros que no tuvieron éxito según los propios autores?.

Si bien es cierto que muchos primeros productos han permanecido en la mente de los consumidores tanto así que sus nombres se convierten en genérico para clasificar este tipo de producto; creo que no precisamente porque hayan sido los primeros se debe su preferencia, sino por la calidad que han ofrecido.

Ejemplos: Podríamos citar; en categoría de refrescos a coca-cola, en cintas autoaderibles a “Scotch”, en recipientes para agua “Termolar”. Son marcas Lideres, son Primeras en su categoría

No hay comentarios: